¿Que Día Ordena el Nuevo Testamento?

5. ¿Que Día Ordena el Nuevo Testamento?

Imprimir

E-Mail

Dijo Jesús: “El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado.” Marcos 2:27. El sábado iba a ser una bendición para la familia humana. Por su modo de guardar el sábado, Jesús mostró que “licito es en los sábados hacer bien,”. Mateo 12:10-12; Marcos 2:23-28; 3:15; Lucas 13:10-17; 14:1-6; Juan 5 y Juan 9.
En ninguna parte del Nuevo Testamento se encuentra la menor indicación de que haya sido abandonado el santo sábado de Dios. En el Sermón del Monte, Cristo dijo enfáticamente que ni un sólo tilde de los Diez Mandamientos seria cambiado. Léase Mateo 5:17-19.

1. ¿Intervino Cristo en la formación del sábado?
“Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.” Juan 1:3. Léase también Colosenses 1:16; Hebreos 1:2.

Nota: Al ser Cristo el agente activo de la creación, el sábado fue hecho por Él al fin de la semana de la creación. Léase Génesis 2:1-3.

2. ¿Que día rendía culto Jesús?
Jesús “vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer.” Lucas 4:16.

3. ¿Esperaba Cristo que el sábado se aboliese?
Cristo esperaba que el sábado seguiría existiendo entre sus discípulos después de su ascensión, porque cuando llegara el sitio de Jerusalén, que sucedió en el año 70 DC. , Él les recomendó: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado.” Mateo 24:20.

4. ¿Qué día de la semana guardaron las mujeres creyentes, después de la muerte de Cristo?
“Vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento.” Lucas 23:56.
Nota: La expresión queda mas realizada al decir: “Conforme al mandamiento. Las mujeres fieles a Jesús guardaron el sábado, séptimo día.”

5. ¿Qué ejemplo dio Pablo? ¿Qué día guardaba él?
“Ellos pasando de Perge, llegaron a Antioquia de Pisidia, y entrando en la sinagoga un día de sábado sentáronse... Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen esas palabras.” “Y un día de sábado salimos de la puerta junto al rió, donde solía ser la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían juntado.” Hechos 13:14,42 y 16:13.

Nota: Esto demuestra que era costumbre de Pablo asistir en sábado a los servicios religiosos.

6. Pablo asistía los sábados a la iglesia, ¿qué hacía los días de trabajo?
Llegado Pablo a Corinto se hospedó en casa de Aquíla y Priscila. El relato explica: “Y porque era de su oficio, pasó con ellos, y trabajaba; porque el oficio de ellos era hacer tiendas. Y razonaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos.” Hechos 18:3,4.

Nota: Como se ve, igual que Jesucristo, era costumbre de Pablo asistir a la iglesia los sábados.

7. ¿Que día tuvo Juan sus visiones del Apocalipsis?
“Fui en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta.” Apocalipsis 1:10.

Nota: La expresión “día del Señor” se refiere al sábado, séptimo día de la semana. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento expresan que el sábado es el día del Señor. Por boca del profeta Isaías Dios llama al sábado “mi día santo”. Isaías 58:13. El día del Señor es el día del cual Cristo es Señor, y Él dijo que él es Señor del sábado (Marcos 2:28 y Mateo 12:8). Por tanto, las gloriosas y triunfantes visiones del Apocalipsis, las tuvo Juan un sábado.

Conclusión
En su ministerio terrenal, Cristo hizo todo lo que pudo para restaurar el sábado bíblico a Israel. Su propósito era que fuera una bendición y no una carga. Cristo intentó mostrar el verdadero propósito del sábado que es hacer el bien, sanar a los enfermos y realizar actos de misericordia.
También en el libro de Hebreos se menciona el sábado, diciendo: “Reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.” Hebreos 4:4. Y agrega: “El que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.” Hebreos 4:10. Dios llama a su pueblo a un descanso espiritual, a descansar de sus propias obras, a cesar del pecado. El guardar el sábado es un símbolo de este descanso. Dios exige una vida santa. Y el sábado es una señal de esta. No rechacemos esta señal, y aun menos la experiencia que representa