El Domingo en el nuevo testamento

6. El Domingo en el nuevo testamento Imprimir E-Mail
El sábado y el día primero de la semana están mencionados en el Nuevo Testamento. No obstante el nombre domingo no se menciona, porque cuando se escribió el Nuevo Testamento Los nombres actuales de los días de la semana, no estaban dados aun. Cada vez que la Biblia menciona el sábado se refiere al descanso del séptimo día de la semana, con muy pocas excepciones. Y cada vez que se menciona el primer día de la semana, se refiere al que ahora llamamos domingo.

1. ¿Cuántas veces se menciona en el Nuevo Testamento el primer día?
El primer día de la semana se menciona solamente ocho veces en el Nuevo Testamento, y ninguna vez se le llama día de reposo. Seguidamente van los ocho lugares donde se le menciona:
Mateo 28:1; Marcos 16:1,2; Marcos 16:9; Lucas 24:1; Juan 20:1; Juan 20:19; Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2.
A continuación estudiaremos cada una de estas citas.

2. ¿Que texto registra la única reunión religiosa realizada en el primer día de la semana?
“EL día primero de la semana, junta los discípulos a partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente; y alargó su discurso hasta la medía noche.” Hechos 20:7.
Nota: Esta reunión se realizó de noche, pues dice el verso 8 que “había muchas lámparas en el aposento”. El Apóstol no sólo predicó hasta la medía noche, sino “hasta el alba” (verso 11). En la Biblia el día se cuenta desde una puesta del sol hasta la otra. Hablando can rigor, una reunión tenida en la noche del primer día de la semana, se habría realizado en lo que ahora llamamos sábado de noche. Notemos los siguientes seis puntos:
a. Esta es la única vez que se menciona una reunión para “partir el pan” en el primer día de la semana.
b. De acuerdo a Hechos 2:46, ellos partían el pan cada día.
c. El relato de esta reunión no nos menciona el día de reposo.
d. Esta era una reunión especial ya que al día siguiente Pablo iba a salir de viaje.
e. Esta reunión se menciona debido a la curación de un joven que cayó de una ventana y murió.
f. La reunión se realizó el sábado de noche.

3. ¿Algún texto indica que la colecta se debiera hacer el domingo en la iglesia?
Uno de los citados ocho textos dice: “Cuanto a la colecta para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces Las colectas.” 1 Corintios 16:1,2.

Nota: Obsérvese que aquí no se menciona ni iglesia, ni reuniones. Sólo esta la exhortación de Pablo para que los santos, cada primer día aparten algún dinero conforme Dios los hubiere prosperado. Se les pide aparten cada uno una donación semanal “en su casa”.

Como se ve, este texto no habla de la santidad del domingo. Pablo no menciona una colecta publica. No esta hablando de ninguna reunión en la iglesia. Esta no era la colecta semanal “regular”, sino una donación especial reunida entre las iglesias gentiles para las pobres de Jerusalén. Pablo iba a llevar esa donación con un representante de cada zona, para entregar esa muestra de amor. Léase 1 Corintios 16:3,4; Romanos 15:24-28; también se refieren a este caso 2 Corintios 8:1-4 y 2 Corintios 9:1-5.

4. De acuerdo con Mateo, ¿cuá1 es la relación entre el sábado y el primer día de la semana?
“Pasado el sábado, al amanecer el primer día de la semana, vinieron Maria Magdalena y la otra Maria, a ver el sepulcro.” Mateo 28:1.

Nota: Aquí Mateo menciona dos días: el primero llamado sábado o día de reposo y el otro llamado primer día de la semana. Y dice que el verdadero día de reposo viene antes del primer día de la semana. No se ve la más mínima insinuación de un cambio del día de reposo. El Evangelio de Mateo se supone haber sido escrito unos treinta años después de la crucifixión, y durante ese tiempo Mateo sigue llamando día de repaso al sábado.

5. ¿Qué testimonio da Marcos acerca del primer día?
Marcos hace mención dos veces al primer día de la semana. “Como paso el sábado, Maria Magdalena, y Maria madre de Jacobo y Salomé, compraron drogas aromáticas, para venir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vienen al sepulcro, ya salido el sol” Marcos 16:1,2.
“Como Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a Maria Magdalena. Marcos 16:9.

Nota: Esos dos versículos se refieren al mismo primer día. El verso 9 sencillamente afirma que Cristo resucitó el primer día y apareció a Maria Magdalena. El verso 2 dice que las mujeres vinieron a ungir el cuerpo de Cristo en el citado primer día de la semana; y explica también que el sábado o día de reposo había pasada ya cuando ellas salieron a cumplir esta tarea. Este pasaje también indica que el día de repaso precedía al primer día de la semana. Ellas hubieran embalsamado el cuerpo de Cristo en el primer día, trabajo que siquiera hubieran intentado en sábado.

6. ¿De qué modo aclara Lucas la distinción entre el día de reposo y el domingo?
“El primer día de la semana, muy de mañana, vinieran al sepulcro, trayendo las drogas aromáticas que habían aparejado, y algunas otras mujeres can ellas.” Lucas 24:1.

Nota: Este es el mismo caso registrado por los otros escritores, con una información adicional. Léase Lucas 23:54-56. Cristo fue crucificado en el día de la preparación, coma se llama al viernes. Murió al acercarse el comienzo del sábado. En ese mismo viernes las mujeres prepararon especias para ungirle. Al día siguiente, que era el día de reposo, descansaron “conforme al mandamiento.” Por lo tanto, se mencionan tres días: el día de preparación, el sábado y el primer día de la semana. Las mujeres trabajaron en el día de preparación, el viernes; y en el primer día de la semana, el domingo; pero durante el sábado descansaron.

7. ¿Por qué los discípulos se reunieron en el atardecer del primer día?
Los dos últimos lugares que hacen mención del primer día están en Juan 20:1 y 19: “El primer día de La semana, Maria Magdalena vino de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio la piedra quitada del sepulcro.” “Y como fue tarde aquel día, el primero de la semana, y estando las puertas cerradas donde los discípulos estaban juntos por miedo de los judíos, vino Jesús, y púsose en medio, y dijoles: Paz a vosotros.”

Nota: En el primero de estos dos versículos Juan se limita a repetir lo que habían escrito los otros evangelistas. El verso 19 indica que los discípulos estaban juntos, y que las puertas se cerraron “por miedo de los judíos”. Entonces, no estaban celebrando la resurrección de Cristo, porque aunque sabían que Jesús no se hallaba en la tumba, todavía no creían que había resucitado.

Conclusión
Hemos considerado cada texto del Nuevo Testamento que menciona el primer día de la semana. No hay ninguno que mencione que el primer día fuera el nuevo día de repaso. Pero hay en esos textos gran evidencia de la santidad del sábado. Es interesante anotar que cuando la Biblia menciona el primer día de la semana, en general lo menciona en contraste can la santidad del sábado de reposo.
Apocalipsis 1:10 expresa que Juan fue “en el Espíritu en el día del Señor”, y tuvo sus maravillosas visiones. Algunas veces se ha dicho que este texto hace referencia al domingo. Sin embargo ninguna parte de La Biblia afirma que el domingo sea el día del Señor. Esa es simple tradición humana. Al contrario la Biblia dice que el día del Señor es el sábado, lo que puede verificarse en Isaías 58:13 y Marcos 2:28. Lo cierto y lo seguro es creer lo que dice la Palabra de Dios.