Restauracion del Sábado

10. Restauracion del Sábado

Imprimir

E-Mail

La Biblia da a conocer el séptimo día como sábado del Señor. El cuarto mandamiento declara:
“El séptimo día será reposo para Jehová tu Dios.”

1. ¿Cuál es la actitud de los hijos de Dios hacia sus mandamientos?
“Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.” Apocalipsis 14:12.

Nota: Los santos de los cuales habla este texto son santificados y sin mancha. Esa palabra “santos” es la misma que en otros lugares de la Biblia se traduce “santificados.” Muchos de los que sostienen ser santos rechazan cualquier cosa que se relacione con la ley de Dios. Pero para Dios, no es así. Dios dice que los que son realmente santos, observarán sus mandamientos, cuya obediencia contribuye a santificarlos.

2. Al ser muchos los que no guardan el sábado, ¿podemos esperar que ese día de reposo sea restaurado?
“Edificarán los desiertos antiguos; los cimientos de generación y generación levantarás; y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.”
“Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y el sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras.”
“Entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado”, Isaías 58:12-14.

Nota: Así como en la antigüedad Dios llamó a su pueblo a restaurar al pisoteado sábado a su debi-do lugar, también llama a que hagamos una restauración ahora, la restauración de todos los mandamientos que en la actualidad se están designando. Léase Apocalipsis 14:6,7,12,14.

3. ¿Quiénes y cómo restaurarán el sábado?
El sábado será restaurado por aquellos que lo observan. Ellos serán llamados: “Reparadores de portillos, restauradores de calzadas para habitar”

Nota: Antiguamente, cuando el enemigo atacaba las ciudades amuralladas procuraba abrir una brecha en los muros. Entonces, la batalla se libraba alrededor de esa brecha.

4. En tiempos antiguos, ¿a quién acusó Dios de quebrantar su ley?
“Sus sacerdotes violentaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no
hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis sábados escondieron sus ojos, y yo era profanado en medio de ellos.” Ezequiel 22:26.

Nota: Además de ser infieles, de violar la ley de Dios y de apartar sus ojos del sábado, los sacerdo-tes habían hecho algo peor aún. Léase Ezequiel 22:28. Dios acusa a los ministros de ese tiempo, que decían: “Así ha dicho el Señor Jehová; y Jehová no había hablado.”
Esto se aplica al sábado, ya que este es el asunto que estamos considerando aquí. Desgraciadamente, hay ahora ministros cristianos que esconden sus ojos del verdadero día de reposo de Dios, igual que los antiguos sacerdotes de Israel. La actitud de Dios respecto a este mal proceder de los dirigentes, no ha cambiado. Léase Mateo 15:8,9.

5. ¿A quién buscaba Dios en tiempos de Ezequiel?
“Busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese al Portillo delante de mí por la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.” Ezequiel 22:30.

Nota: En Isaías 58:12 Dios se refiere a los fieles llamándolos “reparadores de portillos.” Y en el
texto arriba citado, Dios dice que estuvo buscando un hombre que estuviese en la brecha para defender los mandamientos de Dios, y no lo encontró.

6. En tiempos de Ezequiel, cuando los hom-bres debieran haber estado reparando las brechas abiertas en el muro, ¿qué hacían?
“Engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y el uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la encostraban con lodo suelto.” Ezequiel 13:10.

Nota: En vez de llamar a Israel a arrepentirse y a obedecer a Dios, los antiguos falsos profetas no repararon las brechas de las defensas morales de la nación. Antes sugirieron soluciones ilusorias a los problemas de Israel. Eso fue como levantar un muro débil, dijo Ezequiel, y blanquearlo para que pareciera bueno.
Una situación similar existe ahora. En vez de llamar a la gente al arrepentimiento y a la obediencia de la ley de Dios, se ofrecen falsas enseñanzas y los hombres las blanquean con sus afirmaciones. Ningún blanqueo puede mantener la tradición y las humanas enseñanzas en sustitución de ninguna parte de la ley de Dios. Dios es estricto acerca del sábado. Lo que ya sucedió con los antiguos intentos de rechazar las divinas verdades, volverá a suceder con los intentos actuales. Léase Ezequiel 12: 11-16.

Conclusión
Algunos han preguntado Si es posible guardar la ley de Dios. Léase de nuevo Apocalipsis 14:12, donde señala a los santos de Dios que la guardan. Juan menciona cuatro características del pueblo de Dios. Primero, tiene paciencia, puesto que resisten y son firmes. Segundo, son santos y santificados. Tercero, observan todos los Diez Mandamientos. Cuarto, tienen la fe de Jesús. ¿Tienen todos los cristianos fe en Jesús? Evidentemente que no, porque Jesús dijo: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que os digo?” Lucas 6:46. La fe y la obediencia deben ir siempre juntas.