La Impronta de Dios

9. La Impronta de Dios

Imprimir

E-Mail

Durante siglos se ha mantenido la gran controversia entre Cristo y Satanás. Esa controversia empezó en el cielo al rebelarse Lucifer contra Dios, como se ve en Apocalipsis 12:7-9. De las palabras de Jesús evidencia que Satanás tendrá éxito en arrastrar a casi todo el mundo detrás de él. Mateo 7:13,14. No obstante, algunos pocos responderán a la invitación de Dios: “Temed a Dios, y dadle honra;... y adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de Las aguas.” Apocalipsis 14:7.

1. ¿A imagen de quién se hizo el hombre?
“Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.” Génesis 1:26.

Nota: Mientras Adán contemplara a Dios y le tuviese confianza, reflejaría la hermosa imagen del Creador. El diablo se acercó a Adán y a Eva para quitarles la imagen de Dios y para hacerlos como él.

2. ¿Por medio de quién se restaura en nosotros la imagen de Dios?
“El Dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” 2 Corintios 4:4.

Nota: Aquel que venga con fe a Dios será cam-biado a su santa imagen por el Espíritu Santo. Léase 2 Corintios 3:18.

3. ¿Qué es un sello?
Sello es un instrumento que mediante una sustancia blanda como la goma o la cera, reproduce una imagen. Antiguamente los gobernantes tenían anillos los cuales usaban de sellos. Actualmente la mayoría de los documentos legales, para que tengan validez, requieren sello notarial.

4. ¿Quién realiza el sellado en el creyente?
“Desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.” Efesios 1:13.

5. En el nuevo pacto, ¿Dónde coloca Dios su santa ley?
“Este es el pacto que ordenaré... daré mis leyes en el alma de ellos, y sobre el corazón de ellos las escribiré.” Hebreos 8:10. La ley es amor (Romanos 13:18), refleja el carácter de Dios, y el amor es colocado en nuestro corazón por el Espíritu Santo (Romanos 5:5).

6. Entonces, ¿qué condición exigirá Cristo a su iglesia?
“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por la palabra, para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha.” Efesios 5:25,27.

7. ¿Cómo se describe el pueblo de Dios de los últimos días?
“Mire, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con el ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes... Estos son los que con mujeres no fueron contaminados; porque son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que fuere. Estos fueron comprados de entre los hombres por primicias para Dios y para el Cordero. Y en sus bocas no ha sido hallado engaño; porque ellos son sin mácula delante del trono de Dios.” Apocalipsis 14:1,4,5.

Nota: El sello y el nombre divino no pueden separarse. Un sello estampado sobre un objeto, identifica a su dueño. Léase 2 Timoteo 2:19. Esta es la marca de la verdad, la marca de la aprobación de Dios. Los que son así sellados son semejantes a Cristo en su carácter.

8. ¿Cuál es otro ejemplo de la obra del Espíritu Santo y de su efecto sobre el carácter del pueblo de Dios?
“Conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está aparejada su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.” Óseas 6:3.
“Porque yo derramaré aguas sobre el secadal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos.” Isaías 44:3.

Nota: En Palestina, la lluvia temprana hace germinar la semilla, mientras que la lluvia tardía que cae al final del tiempo del crecimiento, madura el grano y lo prepara para la recolección. La lluvia temprana del Espíritu Santo capacita al creyente a crecer en la gracia. El descenso del Espíritu de Dios, en forma de lluvia tardía, preparará a su Iglesia para la cosecha. En la experiencia de los creyentes, la ley de Dios será sellada en la mente de sus seguidores.

9. Cuando Dios reposó en el primer sábado de la creación, ¿cuál fue el resultado?
“En seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.” Éxodo 31:17.

10. ¿Cómo podemos obtener el reposo de Dios?
Debemos aceptar la obra completa y perfecta de Cristo en nuestro favor. Debemos llegar a su trono de gracia y él nos dará la ayuda necesaria para vencer en el conflicto con Satanás. Léase Hebreos 4:16.
El pecador arrepentido acepta a Cristo como Señor de su vida, y voluntariamente dedica su lealtad y obediencia a Dios, para ser tanto amoldado como empleado en su servicio.

11. ¿Qué es lo que Dios ha designado especialmente como señal de su relación con los suyos? ¿Cuál es su sello?
Es su sábado santo. De Los Diez Mandamientos, sólo el sábado contiene los elementos esenciales de un sello oficial y confiere autoridad a los Diez Mandamientos. Ese mandamiento contiene el nombre y el titulo de Dios, y muestra el derecho que tiene a dirigir la obediencia de los seres humanos. Léase Éxodo 20:8-11.

El nombre: “Jehová tu Dios.”
El título: Creador de los cielos y la tierra.

Conclusión
EL sábado es la señal de la actividad total de Dios, de su poder creador en el universo y de su poder recreador en el corazón. Léase 2 Timoteo 2:19. Cuando Dios coloca el sello de su aprobación sobre una persona, señala que ese creyente tiene la victoria sobre el pecado, y será evidente que pertenece a Dios.
Según Apocalipsis 7:1-3 vivimos el tiempo del sellamiento. El pueblo de Dios será el guardador de los mandamientos divinos. El sábado es la señal exterior, la marca o el sello que los distingue de los que no obedecen ni reconocen los mandamientos de Dios. Y para el pueblo de Dios, el sábado significa santificación. Es la señal entre ellos y Dios que indica que pertenecen a él.